Ventajas e inconvenientes de los diferentes tapones de vino (III): El sintético

En cuanto a las ventajas:

Son inocuos: Consiguen aislar totalmente al vino de aromas y sabores extraños. Consiguen un perfecto sellado de la botella.Y tampoco aportan aromas ni sabores, fuera de los del vino.

Son muy efectivos en vinos jóvenes: Y estos son el 75-80% del mercado mundial vitivinícola.

Son fuertemente apoyados por parte de la industria del vino.

Será imposible encontrar notas a moho (bouchoné).

En cuanto a los inconvenientes:

Son de difícil extracción debido a su gran rigidez: Cuesta más introducir el sacacorchos. Se está experimentando un interés por mejorar el material pero todavía queda mucho en mi opinión para alcanzar la flexibilidad del corcho.

Hay algunas bodegas que todavía son reticentes a usarlos, debido a que anteriormente han tenido problemas con su uso. También hay una notable falta de información por parte de los elaboradores de los tapones en muchos casos.

Y por último, podemos comprobar un cierto rechazo social por parte de consumidores que adoran lo tradicional y piensan que empeoraremos al pasar muy rápidamente de lo artesanal a lo industrial.

Respecto a este tema pienso que en un vino joven no deberíamos fijarnos tanto en el tipo de corcho. Además, un vino joven siempre considero que se ha de hacer de forma artesanal en la elaboración (maceración carbónica, etc.), y de forma industrial en el embotellado (ya que normalmente suelen ser mayores la producciones, en relación a los vinos con crianza dentro de la misma bodega). Y de esa manera el vino podría ser de lo mejor o el mejor dentro de los vinos jóvenes sin ningún problema.

Share:

Discussions — No responses yet