Ventajas e inconvenientes de la utilización del cemento para hacer vinos.

El cemento es el material de los viejos lagares. El más utilizado para realizar la fermentación hasta la llegada del acero inoxidable.
Incovenientes: que debemos extremar la atención para evitar que haya alteraciones del vino por los excesos de temperatura en la fermentación alcohólica, debido a una mayor inercia térmica que el acero, por ejemplo; también exige una limpieza absoluta para estar en perfecto estado; no tiene una imagen asociada a los vinos de calidad (aunque el mítico Pétrus sigue utilizándolo para fermentar sus vinos). Pero el hormigón microoxigena mejor sin la famosa resina epoxi que muchos fabricantes se empeñan en recubrilo interiormente, y que aunque tenga una finalidad higiénica, que no está mal, tapa los poros, evitando así que se consiga la importante microoxigenación natural del continente.
Ventajas: debido a esa mayor inercia térmica que pose éste material, consiguen temperaturas más uniformes en su interior y, por tanto, una mejor expresión del vino en las difíciles fases de almacenamiento y crianza. Se han notado mejores resultados mediante su utilización como intermediario para vinos blancos.

Share:

Discussions — 2 Responses

  • casa rural rioja 13 julio, 2013 on 10:29 am

    Ventajas e inconvenientes de la utilización del cemento para hacer vinos. | Vinoperfecto , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Reply
    • Asier casa rural rioja 8 marzo, 2016 on 10:53 pm

      Muchísimas gracias a vosotros por leernos/me. Un fortísimo abrazo!!

      Reply