Tipos de clima para el vino en España (II); Atlántico continental.

<
Suele darse en zonas de meseta más alejadas del Atlántico, y de menor pluviometría (600mm/año), situadas a más altitud pero dentro de su influencia oceánica. Se caracteriza por su temperatura nocturna más baja.

ZONAS VINICOLAS Y ESTILOS:

Rioja Alta: Es prácticamente una proyección hacia el oeste de Navarra septentrional, y como su palabra indica, es la zona más alta de La Rioja.

Vinos muy equilibrados, entre 13 y 14 grados, buena madurez sin grandes insolaciones, muy elegantes, aunque no rotundos.

Navarra: Las áreas de la zona norte (Valdizarbe y tierra Estella) donde, si bien la orografía impide que la influencia del mar sea más clara, el equilibrio entre el carácter atlántico y una cierta continentalidad, es grande.

Bierzo: No es solo una comarca de transición entre Castilla y Galicia, sino que, por su menor altitud en comparación con la meseta castellana y la cercanía al Atlántico, goza de un clima fundamentalmente atlántico con ciertos matices de continentalidad. Hay menor pluviometría que en Galicia y temperaturas nocturnas más bajas, lo que da lugar a una maduración de la uva más lenta y moderada. 
Share:

Discussions — No responses yet