Tipos de clima para el vino en España (I); Atlántico

Este clima está muy condicionado por las corrientes marinas, el viento del Noroeste y las diversas temperaturas que presenta el agua.

ESTILOS Y ZONAS VINÍCOLAS:

Galicia: Es la zona de más influencia atlántica debido a la gran humedad que dispone, los vientos procedentes del mar y por las borrascas con recorrido y dirección oeste-este, que depositan una gran cantidad de lluvia. En lugares del interior se suelen generar microclimas, y por ende, la maduración de la uva se hace más fácil. Por ejemplo Condado de Tea y O Rosal. Nos salen vinos con maduraciones a veces muy difíciles (más por defecto que por exceso), gran proporción de málico, graduaciones bastante moderadas y acideces altas.

Txakoli (Vizcaya, Alava, Guipuzcoa): También clima 100% atlántico por el gran índice de lluvias. Esto nos exige un empleo de variedades muy bien adaptadas con pocas alternativas para otras cepas de buena acidez, salvo uvas de climas muy frescos y húmedos como la riesling. Las viñas debemos de orientarlas al sur, lo que crea una gran dificultad de adaptación ya que el viñedo está ubicado en laderas orientadas al norte. Obtenemos blancos frescos, ácidos, con notas florales y a manzana verde, y tintos muy secos, algo herbáceos, y aromas a bayas rojas.

Tenerife Norte: La influencia húmeda no viene de las borrascas, situadas más al norte, sino de los vientos “alisios” procedentes del noreste, de componente húmedo, y que al chocar contra la masa caliente de la orografía montañosa de la isla crean una acumulación de nubes conocida localmente como panza de burro, que mantiene estables los niveles de humedad en el litoral, desde Tacoronte-Acentejo al Valle de la Orotava y, en cierta medida, hasta la zona de Ycoden-Daute-Isora.

Los vinos aportan acideces altas, grado alcohólico no muy elevado y un ligero toque málico.

Share:

Discussions — No responses yet