Qué es un vino de garaje y de alta expresión.

En Francia se acuñó este término “de garaje” para definir un grupo de vinos ” rebeldes”, elaborados en producciones diminutas de altísima calidad que llevaban hasta el extremo la selección de la uva, y además se servían de cualquier práctica o técnica avanzada para hacerlos más potentes, poderosos y expresivos.

El perfecto ejemplo en este sentido es el bordelés Valandraud, que fue precisamente quien dio origen  a este término, ya que elaboraba en una bodega no mayor de un garaje. En California suelen recibir normalmente el calificativo de “vinos boutique” o “vinos de culto”.

Existe otro reciente término llamado “alta expresión”; es el que más polémica ha creado y su uso está bastante extendido, sobre todo en La Rioja, donde el sistema de regulación creó los términos de Crianza, Reserva y Gran Reserva, ya que este término ha entrado con fuerza en el mercado y da la sensación de que se va por la tangente de dichas categorías, o incluso “a su bola”. También nace para designar los tintos de calidad que marcan un nuevo estilo frente a los tradicionales grandes reservas. Destacan por la fruta, la expresión del terruño, una mayor estructura y potencia, el trabajo con maderas nuevas casi siempre de roble francés,  sus períodos más cortos de envejecimiento y llevan normalmente etiquetas genéricas dentro del consejo regulador.

Share:

Discussions — No responses yet