Puntos clave de los vinos de España.

Clima: Noroeste: templado, marítimo. Costa este: mediterráneo cálido-caluroso. Centro: continental caluroso.

Tiempo: Norte y costa atlántica (incluyendo Rioja) son afectadas por las condiciones especialmente variables de las añadas.

Suelos: En su mayor parte, piedra caliza/tiza, excepto más al noroeste, que es granítica, y el sudeste, que es arena.

Variedades de uva: Tintas: Locales: Tempranillo, Garnacha, Monastrell. Internacionales: Cabernet Sauvignon, Merlot, etc. Blancas: Locales: Airén, Viura, Verdejo, Albariño. Internacioneles: Chardonnay, Sauvignon Blanc, etc.

Viticultura: España posee la mayor superficie de viña del mundo, pero el estres provocado por el calor y la falta de agua han dado como resultado rendimientos bajos, colocando al país en tercer lugar en términos de volumen producido.

La conducción baja, en vaso, con gran separación entre las hileras de vides, ha sido tradicionalmente utilizada para gestionar las condiciones áridas y calurosas.

Hoy, ya hay un cambio hacia la conducción apoyada en alambre para facilitar la cosecha mecánica.

Vinificación: Las prácticas tradicionales suponían el uso generalizado de roble americano, tanto para los vinos tintos como para los blancos y, a menudo largos periodos de envejecimiento oxidativo.

Hoy, ya se hace también, fermentación moderna con control de temperatura y uso de acero inoxidable. Tenemos vinos blancos sin roble, más frescos que antaño. Mayor uso de roble francés nuevo para los vinos tintos y periodos de crianza más cortos.

Leyes del Vino y Términos de Etiquetado:

Vinos DOP: Denominación de Origen (DO), Denominación de Origen Calificada (DOCa), Vinos de Pago (VP), Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VCIG).

Vinos IGP: Vino de la Tierra (VdIT).

Otro: Vino.

Clasificación según la crianza: joven, crianza, reserva, gran reserva.

Share:

Discussions — No responses yet