Puntos clave de los vinos de Chile.

Clima: En términos generales, el clima es mediterráneo cálido, siendo más  fresco y más húmedo en el Sur. Existen dos efectos de enfriamiento principales. En el oeste, el aire fresco que sopla desde el Pacífico y en el este, el aire frío que desciende de los Andes.

Tiempo: Poca variación entre añadas, excepto en los años en que se da El Niño, cuando las precipitaciones pueden aumentar.

Variedades de uva: Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Syrah y Pinot Noir. Blancas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, variedades aromáticas.

Viticultura: El riesgo es esencial en la mayoría de las áreas. Un tema importante es que está libre de filoxera. Cada vez más, las vides son injertadas, pero por otros motivos. Los viticultores, cada vez más, plantan en nuevas áreas para aprovechar los diferentes “terroirs”.

Vinificación: Importantes inversiones han permitido la generalización del uso de métodos y técnicas modernas.

Principales regiones: Coquimbo: Elqui, Limari. Región de Aconcagua, Casablanca, San Antonio. Valle Central: Curicó, Maipo, Rapel, (Cachapoal, Colchagua). Región del Sur: Bío Bío, Itata.

Principales Vinos: Colchagua: Varietales Cabernet Sauvignon y vinos de mezcla donde predomina esta misma uva.

Leyes del Vino y Términos de Etiquetado: Denominación de Origen (DO): Sistema de indicación geográfica basado en las regiones administrativas de Chile. el 75% de las uvas debe proceder de la DO indicada en la etiqueta. En el caso de los vinos que se etiquetan como varietales y en los que incluye la añada, el 75% de las uvas debe ser de la variedad y vendimia indicadas, respectivamente.

Reserva, Reserva Especial, Reserva Privada, Gran Reserva: al contrario que en España, estos términos allí tienen muy poco significado.

Share:

Discussions — No responses yet