Por fin, nueva ley de vino ecológico.

A partir de esta vendimia de 2012, ya podremos comprar vino ecológico y no simplemente «vino elaborado con uvas ecológicas» como hasta ahora. Las etiquetas de «vino ecológico» deberán mostrar el logotipo ecológico de la UE y el número de código de su organismos de certificación y tendrán que cumplir otras normas.

Estas nuevas normas europeas ofrecen mayor transparencia y facilitan el reconocimiento por parte de los consumidores. El nuevo Reglamento establece un subconjunto de prácticas y sustancias enológicas (vinificación) para los vinos ecológicos.
No están autorizados ni el ácido sórbico ni la desulfurización y el nivel de los sulfitos en el vino ecológico debe ser un mínimo de 30-50 mg por litro más bajo que en sus equivalentes convencionales (dependiendo del contenido en azúcar residual). 

El Reglamento establece las técnicas y sustancias enológicas autorizadas a efectos de la producción de vino ecológico. Por ejemplo, el contenido máximo de sulfito, que se fija en 100 mg por litro para el vino tinto (150 mg/l para el vino convencional) y en 150 mg/l para el vino blanco o rosado (200 mg/l para el vino convencional), con un diferencial de 30 mg/l cuando el contenido en azúcar residual es superior a 2 g por litro.

Ahora ya tenemos vino ecológico de forma legal. Hasta la fecha, los reglamentos de la Unión Europea tan sólo hablaban de vino elaborado a partir de uvas de cultivo ecológico. Pero ya existe uno propio para la práctica vitícola, que, por ejemplo, no autoriza ni el ácido sórbico, ni la desulfurización, a la par que sitúa el nivel de los sulfitos un mínimo de 30-50 mg. por litro más bajo que en los convencionales.
A disfrutar!
Share:

Discussions — No responses yet