Pinot Noir: La uva de la Borgoña y del Terroir. Pura sensibilidad y preciado perfume.

Encaja perfectamente por su elegancia, potencia, finura de tanino y complejidad afrutada con este gran concierto, cuyo mejor intérprete siempre ha sido el gran maestro Paco de Lucía. Para entender su chispa hay que saber algo de música o ser muy sensible. Y yo creo que flojeo en los dos casos…

Hoy trato de mostraros un varietal que confiere un aroma heterogéneo y un exquisito gusto en los vinos que produce: vinos elegantes, especiados y sedosos. Necesita decantarse dos horas antes de su consumo y una copa con gran superficie (copa de globo) para poder desplegarse aromática y gustatívamente en toda su plenitud. Una ligera curvatura en el borde exterior de la copa hace resaltar en la lengua el gusto afrutado y suaviza el efecto de su gran acidez.

Cultivar esta uva es un gran desafío. No es nada agradecida en el cultivo, su crianza requiere muchísimo tacto y los vinos que resultan son difíciles de asimilar. Es como una gran dama: “si la tratas con cariño te recompensará infinítamente”, pero es dura de pelar. Sí, no os riáis. Exactamente igual.

Las vides brotan en primavera, lo que las hace sensibles a las heladas tardías. También requiere un periodo vegetativo largo para madurar homogénemente y lograr así aromas varietales, por lo que le hace el mismo daño tanto el calor excesivo como la humedad para que esta variedad se exprese de verdad y con equilibrio.

Las uvas compactas y pequeñas se ven muy afectadas por la botrytis y otras enfermedades como el mildiu y el oidio. Aunque hemos inventado y creado clones de pinot noir menos delicados para que el viticultor no sufra tanto, son las variantes más sensibles las que aportan al vino mayor calidad, así como los bajos rendimientos. Lo verdaderamente complicado para dirigir esta orquesta es la vinificación y la selección, los porcentajes, los tiempos y los diferentes grados de tostado de diferentes barricas. Los tipos de vino producidos a partir de la pinot noir son tan numerosos como la cantidad de terroirs y de personas que lo elaboran. Aromas: frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, grosellas negras, trufa (muy elegante en mi opinión), rosas marchitas, guinda, violeta, coco, pasto recién cortado.

En clima frío con pinot noir nos da vinos vegetales, con alta acidez y taninos bajos.

En clima moderado, el pinot noir nos da más frutos rojos, acidez media/alta y taninos bajos/medios.

Muchos dicen que a esta variedad o la odias o la amas. Pero como la ames das tu vida por ella. Vamos, es una “señora” uva para acariciarla, tratarla, mimarla, protegerla, cultivarla y cuidarla.

Por cierto, es la uva preferida del presidente Obama. Debe de entender lo que es una “dama”.

Share:

Discussions — No responses yet