MERLOT: Elegante, dulce y redonda.

SINONIMIAS:

Crabutet Noir, Piant Médoc, Alicante, Sème dou fulbé (planta del río), Sème de la Canau, Semilhoun rouge, Bordeleze beltxa.

ORIGEN:

Variedad muy extendida en el mundo, procedente de Burdeos. Hasta el siglo XIX sólo desarrolló un papel secundario. Esta variedad ha sido introducida en otros paises europeos y tiende a sustituir a las variedades locales en el este de Europa. En California se introdujo tarde pero se está incrementando rápidamente. Es una variedad minoritaria en Chile y Argentina.

DESCRIPCION:

Sumidad: Tiene un ligero toque acarminado y presenta una alta densidad de pelos tumbados.

Hoja: Las jóvenes son de color verde. Las adultas son abullonadas, de color verde oscuro, con cinco a siete lóbulos, sin pigmentación antociánica en las nervaduras. El envés tiene una densidad de débil a moderada de pelos tumbados.

Racimos: Son de talla mediana, cilíndricos, sueltos y alados. Las bayas son medianas y esféricas, negras azuladas, pulpa jugosa y piel delgada.

FENOLOGIA:

Brotación precoz muy temprana (2 dias después de Chasselas), maduración temprana-mediana (2 semanas y media después de Chasselas).

APTITUDES CULTURALES Y AGRONOMICAS:

Es una variedad de vigor medio a alto con una fuerte tendencia a emitir nuevos brotes y chupones. Posee un porte semierguido que obliga a colocar un empalizado que la soporte. Su fertilidad es buena y es preferible una poda corta. Bajo ciertas condiciones climáticas existe el riesgo de corrimiento del racimo. Prefiere los suelos argílico-calcáreos. Debido a su desborre precoz es sensible a las heladas de primavera.

Está poco adaptada a las condiciones de sequía.

SENSIBILIDAD A PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Es sensible al mildiu y a la cicadela y poco sensible a la podredumbre gris. Sin embargo no es sensible al oidio, la flavescencia dorada ni a las enfermedades de la madera.

POTENCIAL ENOLOGICO:

Permite obtener vinos redondos, con cuerpo, ricos en alcohol y color, relativamente poco ácidos. Taninos bastante suaves que no necesitan de un alargado envejecimiento en barrica. Los aromas son complejos y elegantes. Aromas: A cassis, pimiento dulce, ginda, mora, grosella, frutos rojos, trufa, ciruela, uva pasa, menta y miel.

Share:

Discussions — No responses yet