Influencia de la temperatura del viñedo en la obtención de aromas en un vino

Cuando la vid se encuentra en pleno proceso de crecimiento para darnos el preciado fruto, tenemos que estar muy atentos a las variables térmicas de clima en la viña.

Obtendremos una alta extracción aromática en la uva cuando la temperatura nocturna oscile entre 5 y 15ºC. También lo conseguiremos cuando la temperatura media de todo el proceso de crecimiento de las uvas se sitúe entre 9 y 20ºC. Y por último, cuando exista un déficit de agua en el suelo, cuando la carga de la planta sea moderada, e incluso en función de la exposición de las hojas (radiación solar suficiente).

Por otro lado, existe una serie de factores que afectarán directamente a la vid y, por tanto, a la uva en una pérdida considerable de aromas. Son los siguientes:

Temperatura nocturna superior a 15ºC, una temperatura media superior a 20º y un exceso de humedad en el suelo. Por último, una superficie foliar (de las hojas) excesivamente sombreada, un alto suministro o fertilización de Nitrógeno y una carga muy alta o muy baja son también factores determinantes.

Share:

Discussions — No responses yet