Garnacha tinta.

Suavidad, fluidez, frescura, energía y delicadeza. Esto es lo que siento con las garnachas de más de 50 años de edad, y con esta gran canción de Mark Knopfler.
Garnacha.
Es una de las variedades que más sinonimias posee: Alicante, Aragonés, Cannonao, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Lladoner Negro, Navarra, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragonés.

Es una de las variedades más extendidas por España. Se considera oriunda de Aragón, pero también es conocida como Alicante, por lo que su origen puede estar en el sureste peninsular. También se cultiva en Francia, donde se denomina Grenache.

Cepa muy vigorosa, necesita poco aporte hídrico. La planta es muy productiva, resiste bien el frío pero es sensible a Mildiu, Botrytis y corrimiento del racimo.
Los racimos son de tamaño medio y compactos. Las uvas son medianas, dulces, ovaladas y de color rojo violeta oscuro.
Proporciona mezclas equilibradas y envejece bien.
Los vinos son equilibrados, de escaso color, alcohólicos, con cuerpo, poco ácidos. Poco astringentes. Los aromas son delicados, frutales. En boca son carnosos, suaves.
Fuente: vinosdebullas.es
Share:

Discussions — 2 Responses

  • Anonymous 20 septiembre, 2010 on 9:59 pm

    Asier mola mucho la idea de asociar una música a cada tipo de uva!!! Ya sabes que no entiendo nada de vinos pero es chulo hacer estas sinestesias de los sentidos (lo que gustas y lo que escuchas…). Well done!!! Blanca

    Reply
  • Asier Arriluzea 23 septiembre, 2010 on 9:25 am

    Muchas gracia Blanca! Hoy comienzo de nuevo con el blog, tras esa dichosa operación!

    Reply