El arte de la cata (III)

La vista (I)

Tiene un papel primordial a la hora de catar. Es una fuente de información importantísima que nos dirá el tipo de vino, el tiempo de vida, si tiene enfermedades o por el contrario ha madurado correctamente, la consistencia del mismo (si es ligero o aceitoso) y si tiene carácter. Podremos observar cómo un blanco con tonos grisáceos o castaños ha sido maderizado u oxidado en exceso. También comprobar que a un rosado pálido y sin brillo le falta vigor, o que un tinto con tonos opacos ha podido ser químicamente manipulado.

El color del vino procede de dos clases de sustancias que la uva posee en su hollejo o piel: las antocianinas, de color rojo y las antoxantinas, de color amarillo. Las dos, en combinación, dan colores que van desde los amarillos, rosados o rojos, hasta violetas, morados y azules. En las uvas tintas existen conjuntamente las dos sustancias y en las blancas, solamente las antoxantinas. Estas materias colorantes están encerradas dentro de las células de los hollejos y no salen hasta romperse la la piel del grano. Más tarde,  el color se va difundiendo en el mosto por la maceración.

Continuando el artículo de ayer que contaba los pasos en la cata, después de servir el vino, inclinaremos la copa unos 45º sobre el fondo de la mesa o mantel blanco. Lo primero que observaremos es la intensidad, que nos dará una idea aproximada del cuerpo. La mediremos por capas: será baja si vemos nuestro dedo mirando entre la copa inclinada y el mantel, media si lo vemos ligeramente, y alta si no podemos verlo.

En cuanto a colores, las gamas que presento van paralelas a la longevidad del vino, de menos a más:

Blancos: Amarillo pálido, amarillo verdoso, amarillo limón, amarillo pajizo, amarillo dorado,oro pálido, oro verdoso, dorado, ámbar y caoba.

Rosados: Rosa claro, rosa franco, rosa cereza, rosa frambuesa, rosa amarillento, rosa anaranjado, piel de cebolla y salmón.

Tintos: Rojo franco, rojo violáceo, rojo cereza, rojo grosella, rojo sangre, rojo anaranjado, rojo rubí, rojo púrpura, granate, violeta, teja y marrón.

Share:

Discussions — No responses yet