El arte de la cata (I)

Escoger el lugar para la cata y el tipo de copa
Se me hace difícil hablar con brevedad del arte de la cata, pero intentaré hablar lo más sencillamente posible y en más o menos diez secciones, que las iré distribuyendo a partir de hoy.
En primer lugar, hay que pensar en el lugar donde haremos la cata: tendremos que situarnos en una habitación tranquila para poder concentrarnos, ventilada, sin olores fuertes ni extraños, con una lamparita de luz incandescente y con unas buenas condiciones higrotérmicas, es decir, con una temperatura y humedad adecuada para sacar partido al máximo a todos nuestros órganos sensoriales. Entre 15 y 20ºC sería la más temperatura más adecuada y entre 40% y 70% de humedad relativa para que distorsione lo mínimo posible a la mucosa de los catadores. Si tenemos una mesa blanca sería perfecto, y en caso de que no, buscaremos un mantel o cualquier superficie blanca para situarlo sobre nuestra mesa de cata. A mí me suele gustar repasar sobre un mantel de papel con un bolígrafo, el perímetro de la base de la copa o catavinos, y numerar las copas sobre el mismo.Otra manera puede ser numerar las copas o catavinos con un papel de igual tamaño pegado en la misma y serviremos los diferentes vinos en cada una de ellas, guardando posteriormente las botellas. Así, al catarlas ciegamente evitaremos saber cuáles son las copas tras girarlas y no poder ver la numeración asignada a cada una de ellas.
También intentaremos conseguir una ficha de cata o, en su ausencia, un bloc de notas donde anotemos: vista, nariz y boca; los tres puntos clave.
Una buena hora es un sábado de 11 a 13h, o quien pueda permitírselo, un día de labor de 6 a 9 de la tarde.
Aquí os dejo las dimensiones normalizadas de un vaso catavinos. Es muy barato, aunque también podréis realizar la cata en una copa que dispongáis que cierre en su borde o parte superior.

Termino dejándoos una foto ejemplo del vaso tipo catavinos con sus dimensiones. No es necesario que sepamos las medidas, pero lo dejo como curiosidad.

Fuente de la foto: 3.bp.blogspot.com

Share:

Discussions — No responses yet