Diccionario del vino en el mundo (W,X,Y y Z).

Whopper: Vino grueso y glicérico, cargado de taninos y extracto.

Weissherbst: Vino rosado alemán elaborado con una sola clase de uva.

Winzerverein: En una etiqueta de vino alemán significa literalmente Cooperativa Vinícola.
Woody: Alude a un defecto olfativo y gustativo de los vinos. En inglés significa textualmente “maderizado”.
Xarel-lo: Una de las tres variedades típicas del Cava, junto con la Macabeo y la Parellada. Es la que aporta equilibrio, finura y complejidad a la mezcla.
Xinomavro: Varietal griego de acidez y taninos altos (a veces comparado con el Nebbiolo). Utilizado en varias regiones en el norte de Grecia, incluyendo Nauossa.
Yamanashi: Región vinícola japonesa, quizá una de las más importantes. La zona más prestigiosa está situada en el bellisimo Valle de Kofu, (al norte del sagrado y hermoso Monte Fuji) cuenta con unos peculiares suelos volcánicos, que dotan a sus vinos de originalidad y encanto. Son los de mejor calidad del Japón.
Yema: Mosto de primera calidad obtenido antes del estrujado de la uva. También se le conoce como mosto flor.
Yodado: Vinos y destilados en los que su color marrón ha virado o se parece al yodo. Olor y sabor de algunos vinos elaborados a partir de uvas que se han cultivado cerca del mar, o que han sido elaborados o criados cerca del mar.  Aroma  atlántico que caracteriza a los whiskies de Islay.
Yodo: Aroma perteneciente a la familia química, que nos recuerda al del yodo o al de las algas marinas y que se encuentra, a veces, en vinos blancos o rosados de zonas costeras, como los grosplant y los muscadets de Nantes, los txakolís vascos, o los palominos finos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.
Zinfandel: El Zinfandel, considerado unánimemente como la variedad californiana por excelencia. Es de origen italiano, donde se la conoce como Primitivo. Los ampelógrafos citan como sinonimia a la variedad croata Plavac Mali. Se cultiva con cierta profusión en el sur de Australia y en Sudáfrica. Sus aromas característicos son la frambuesa, las moras, los arándanos y el cassis. Tiene un elevado poder alcohógeno, y una gran estructura.
Zorrear: Coloquialmente, se dice del comportamiento de un vino que no es franco ni recto en sus cualidades, despistando al catador con efectos engañosos. Proviene de Foxé (en inglés zorro), adjetivo que designa el sabor peculiar de los vinos elaborados con ciertas especies americanas como la “Vítis labrusca”.
Share:

Discussions — No responses yet