Diccionario del vino en el mundo (V)

Vacío: Vino sin sabor, sin cuerpo y que no produce sensaciones organolépticas.

Vacqueras: Región de AC del sur del Rodano donde se hacen vinos comparables en estilo y calidad a los Châteauneuf-du-Pape.

Valeriánico: Ácido que se encuentra en algunos vinos alterados; es causa de olores desagradables que recuerdan al aroma de los quesos excesivamente curados, o al olor de pié.

Varietal: Vino elaborado en su mayoría con una única variedad vinífera. Legalmente se permite etiquetar un vino indicando una única variedad de uva aún no siendo varietales, si dicha variedad de uva participa como máximo en un 85% de su composición.

Vendage à main: En Francia, vendimiado a mano.

Vino Crudo: Vino joven y frutal, que no ha adquirido las cualidades propias de la crianza, carente de bouquet y complejidad.

Vino en rama: Vino nuevo aún no aclarado (sin filtrar).

Vinoso: Vino habitualmente de alta graduación alcohólica, con aromas expresivos,

y mucha presencia de los hollejos. Cuando están bien elaborados, suelen ser vinos golosos.

Vino generoso: Es un vino fortificado.

Vivaz: Vino fresco, de color brillante, y limpio de aromas.

Vivo: Vino de aspecto brillante, que parece emitir luz propia, con carácter juvenil en boca, aunque se trate de un vino con crianza, es susceptible de evolucionar favorablemente en la botella.

Vuelto: Vino alterado por bacterias de la enfermedad de la vuelta, que disminuyen la acidez fija y aumentan la acidez volátil. Es ligeramente agrio, con olor y sabor que recuerdan a la col fermentada.
Share:

Discussions — No responses yet