Diccionario del vino en el mundo (T) 2

Tipificación: Homogeneización de un vino antes de su embotellado. Con la finalidad de abastecer de vino sin alma a los paladares miedosos de nuevas sensaciones.

Tolva: Depósitos realizados en diversos materiales, habitualmente de forma cónica, destinados al almacenamiento de productos. Se cargan por la parte ancha o superior y se descargan por la más pequeña situada en la parte inferior. Permite dosificar la uva con mucha precisión.

Tonel: Palabra homónima, que deriva del francés antiguo, y a su vez del latín tardío “Tunna”, piel. Alude a un gran recipiente, habitualmente vinícola y de madera, en la antigüedad era una Tunna  similar a un odre o a una cuba.

Vino tostado: Vino obtenido a partir de mostos concentrados por el calor. Proceso que se realiza a las barricas, consistente en el quemado controlado de la parte interior de la madera. Tanto duelas como tapas. También aroma presente en algunos vinos que han sido sometidos a crianza en madera. Defecto de olor y sabor que recuerda al olor y sabor de los azúcares requemados. También puede aparecer este defecto como consecuencia de oxidaciones.

Touriga Francesa: Variedad tinta tradicional portuguesa, con la que se elaboran los vinos de oporto. De magnifica calidad, da vinos con pronunciado cuerpo, aportando a los oportos estructura, poder alcohógeno y potencia.

Tostadillo:  Vino típico de algunas comarcas de Galicia y Asturias, muy dulce y suave, que en la actualidad está prácticamente desaparecido. Era el típico vino tinto del valle de Liébana (Cantabria). Hoy en día, la mayor parte de la escasa producción vitícola de este valle se destina a la elaboración de aguardientes.

Torrontes:  Variedad de uva blanca, típica de Argentina. Destacan las flores (jazmín, rosa y violeta) en primer plano y las frutas blancas aparecen más tarde. Es auvada y profundamente frutal como la moscatel. Su tipicidad eminentemente frutal se produce mejor que en ninguna parte en Salta y con menos asiduidad en Cafayate, ambas en Argentina.

Touriga Nacional: Es la variedad tinta principal en la elaboración de los magnificos vinos de Oporto, la más aromática de las grandes variedades tradicionales, con taninos pulidos y finos, gran intensidad colorante, aunque algo falta de potencia y estructura. Da aromas de ciruelas negras, arándanos, moras, higos maduros y cassis. Se desenvuelve perfectamente en suelos pobres, calcáreos y graníticos.

Tranquilo: Vino que ha terminado su fermentación y que no desprende ya gas carbónico. Vino no gasificado.
Trasegar:  Acción de trasladar el vino de un recipiente a otro con cualquier finalidad. Habitualmente se hace para eliminar sedimentos y para oxigenarlo.

Trufa Blanca: Elegante aroma que desprenden algunos magníficos vinos blancos, especialmente los que han sido afectados por Botrytis Cinerea.

Trufa:  Aroma típico de crianza en algunos vinos tintos, sobre todo, este preciado aroma aparece con mayor asiduidad en los vinos bordeleses, especialmente los del Pomerol. El olor de la trufa es difícil de catalogar y aún más complejo de describir. Se encuentra a medio camino entre lo vegetal y lo animal. El constituyente principal es el dimetilsulfuro. El perfume de trufa se encuentra en el bouquet de grandes vinos de distintos orígenes: Ribera del Duero, Rioja, Penedés, Priorato, Medoc, Châteauneuf-du-Pape, etc. Casi siempre serán vinos complejos, profundos, un poco cerrados, que se revelan poco a poco. Aparece principalmente en vinos ya evolucionados. Se funde a menudo en un conjunto de aromas de humus, de hojas muertas y de caza. La mayoría de los vinos que huelen a trufa acompañarán maravillosamente platos de caza y de setas.

Turbios: Son vinos que tienen partículas en suspensión evidentes, que impiden en mayor o menor grado el paso de la luz.

Share:

Discussions — No responses yet