Diccionario del vino en el mundo (T) 1

Tánico: Vino con exceso de taninos que casi siempre es astringente. Generalmente, la tanicidad de los vinos se debe al exceso de crianza en roble,  aunque  también puede ser debido al excesivo prensado de las uvas, o su juventud.
Tanino: Sustancia orgánica astringente contenida en el hollejo, pepitas, y raspón de la uva, como igualmente en otras partes de ciertos vegetales. También procede en el vino de la extracción de la mera de las barricas, donde también existe esta sustancia. Incluso los corchos que cierran las botellas, contienen taninos. En boca se percibe mediante una sensación táctil rugosa, y a veces  agresiva.

Tannat: Variedad de uva tinta con alto contenido en tanino, cultivada en el suroeste de Francia (especialmente en Madiran AC), también popular en Uruguay. A menudo se mezcla con Merlot.

Tarrango: Variedad de uva desarrollada para climas calurosos, utilizada para tintos de estilo Beaujolais de cuerpo ligero, principalmente en Australia.

Tartratos: Sales del ácido tartárico que se encuentran en el vino, y por descenso brusco de la temperatura, o con el paso del tiempo, precipitan en forma de cristales más o menos coloreados. Principalmente son Tartrato Cálcico y Bitartrato Potásico.

Tavel: AC en el sur del Rodano especializada en rosados con mucho cuerpo a base de Garnacha.

Tenuta: En Italia propiedad.

Toro: Región de DO en España al lado de Rueda, donde se hacen vinos tintos intensamente afrutados, principalmente de Tempranillo.

Touriga nacional: La variedad de uva más prestigiosa de Portugal. Parte de la mezcla presente en muchos Oportos. También se utiliza en tintos secos complejos, de larga duración y con altos niveles de tanino.

Tri (Tries): En Francia, una selección de uvas, especialmente aquellas escogidas durante un paso por el viñedo, seleccionadas por su estado perfecto de madurez y dulzor.

Trincadeira: Variedad tinta de Portugal, utilizada para tintos suave.

Share:

Discussions — No responses yet