Diccionario del vino en el mundo (O)

Octanoato de heptilo: Éster que nos recuerda al aroma de frambuesa. Es un aroma típico en los vinos tintos jóvenes.

Octil etanoato: Éster que nos recuerda al aroma de naranja. Es un aroma típico entre los vinos botrytizados, sobre todo cuando nos recuerda a su piel ligeramente desecada. Esto es debido al antibiótico natural que segrega la botrytis cinerea para colonizar cada grano de uva.
Odre: Cuero de cabra o de cualquier otro animal de tamaño medio, que pertinentemente cosido y pegado, hace de recipiente donde transportar aceite, vino, agua u otros líquidos.

Olor: Defecto percibido en la nariz y también por vía retronasal, producido por sustancias volátiles indeseables en el vino. Es necesario distinguir entre el aroma y el olor, ya que el primero suele ser agradable y el segundo desagradable.

Oloroso: Vino generoso, de color oscuro, muy aromático, de mucho cuerpo, seco o ligeramente abocado, con graduación alcohólica comprendida entre 18º a 20º, y elaborado con la variedad Palomino Fino. Obtenido mediante crianza bajo velo de flor y oxidativa. Los mejores ejemplos se encuentran en Jerez, y suelen tener una crianza muy larga en botas jerezanas.

Ondarribi Beltza: Variedad de uva tinta típica en la elaboración del Txakolí tinto del País Vasco que nos da vinos de color cereza claro, marcada acidez y grado alcohólico bajo. Sus aromas son ingenuos, frescos, francos, nos recuerdan a las cerezas, las fresas y un cierto toque vegetal, a veces muy intenso y no demasiado agradable.

Ondarribi Zuri: Variedad de uva blanca típica en la elaboración del Txakolí del País Vasco, da vinos de color amarillo claro con reflejos verdosos, frescos, de acidez  muy acentuada y bajo contenido alcohólico, sus aromas nos recuerdan a los cítricos y al monte bajo.

Opalescente: Es una calidad de opacidad. Es un vino ligeramente turbio. Muestra una ligera turbidez y una ausencia de brillo, además de presentar algunas partículas en suspensión.

Ortega: Varietal de uva blanca de origen Alemán, creado en laboratorio y dedicado curiosamente al Filosofo Español Don José Ortega y Gasset. Sus testigos olfativos son la pera en almíbar, los albaricoques y los melocotones de viña.

Overproof: Graduación alcohólica superior. Utilizado más comúnmente en el ron. Cualquier espirituoso que contenga un graduación superior.

Oxidado: Alteración del color y el aroma en vinos que han estado expuestos a un excesivo contacto con el aire.

Oxidativa: Dícese de las variedades de uva, que no muestran un buen potencial de envejecimiento, puesto que sus elementos sensoriales se deterioran por la acción del oxígeno.

Share:

Discussions — No responses yet