Diccionario del vino en el mundo (N)

Naif: Vino sencillo, simple, infantil, ingenuo, franco y frutal.

Como una pintura Naif, que parece hecha para que la observen los niños pequeños.

Curiosamente son los más apreciados por los consumidores actuales.

Naoussa: Región del norte de Grecia que hace tintos con Xinomavro, de acidez y taninos altos.

Naranja: Aroma frutal caracteristico. Este aroma pertenece a la subfamilia de los cítricos.

Las moléculas responsables del olor a naranja se encuentran en numerosos vinos como lo demuestran los distintos análisis cromatográficos que se han realizado. Generalmente se trata de compuestos de la familia de los terpenos. Diferentes notas de cítricos se aprecian generalmente en vinos blancos jóvenes. Sin embargo, el aroma de naranja confitada se refleja más bien en los vinos suaves, obtenidos a partir de vendimias tardías, pasificadas o botritizadas, o en los vinos dulces naturales. Esto es debido a que las moléculas tienen tendencia en este caso a oxidarse y a crear aromas más potentes y pesados. Los vinos de moscatel, sobre todo los de la variedad de grano menudo, son ricos en nerol, una de las moléculas responsables del aroma de naranja. Asimismo, podemos encontrar, entre otros, aromas de cítricos en vinos de gewürztraminer, pinot gris, chenin blanc, ciertos riesling o a partir de uvas botritizadas de sémillon. 
Nazareno: Bello color de algunos vinos tintos jovenes.
Nebbiolo: Es sin duda la gran cepa tinta italiana, vegeta en el Piamonte, de donde es originaria, allí produce grandes Barolos y Barbarescos. Es rica en taninos y acidez, y le sienta muy bien la crianza en madera. Los vinos a pesar de tener un color intenso, se oxidan relativamente pronto. Antes de consumirse, necesitan aireación, y sus aromas típicos son las ciruelas rojas y negras, las moras, arándanos y frambuesas, además de un leve toque mineral.

Negroamaro: Varietal tinta del sur de Italia. Literalmente “negro amargo”. Utilizada en el Salice Salentino.

Nemea: Región griega donde se hacen tintos con Agiorgitiko, con mucho cuerpo, suaves y afrutados.

Nero d’Avola: Varietal tinta siciliana, utilizada para tintos con mucho cuerpo.

Nervioso: Vino punzante, ácido. Término que se aplica a un vino rico en componentes ácidos, materias minerales y sobretodo en taninos. Vino con carácter potente y algo inestable.

Non-filtré: Sin filtrar.
Share:

Discussions — No responses yet