Diccionario del vino en el mundo (M parte I)

Maceración: Tiempo durante el cual las pieles están en contacto con el mosto en fermentación, durante la vinificación del vino tinto.

Maceración carbónica: Fermentación de los racimos enteros de las uvas tintas con bayas intactas. Esta fermentación intracelular resulta en vinos tintos con mucho color, afrutados y con pocos taninos.

Maceración en frío: Tipo especifico de maceración con los Eiswein, y a la que se somete a los vinos que habitan los países más septentrionales. Además es una técnica enológica, utilizada para enriquecer en aromas primarios (casi siempre frutales) de  los vinos blancos. En Borgoña se utiliza también para algunos vinos tintos, especialmente delicados. 

Consiste en mantener el mosto en contacto con sus hollejos evitando que inicie la fermentación mediante la aplicación de frío. 
Madeira: Vino envejecido y fortificado procedente de la isla de Madeira. Los estilos son secos, semisecos y dulces. Se nombran las variedades de uva en versiones y cosechas de calidad superior: Sercial (seco), Verdelho (semiseco), Boal (dulce) y Malmsey (muy dulce).

Madera Húmeda: Olor de moho debido al contacto del vino con envases de madera viejos o en malas condiciones higiénicas.

Madiran: Región de AC en el suroeste de Francia donde se hacen tintos con mucho cuerpo principalmente con Tannat.

Maloláctica (fermentación): Conversión del ácido málico (fuerte) en ácido láctico (más suave) mediante la acción de la bacteria láctica. Uno de los efectos secundarios es que se producen compuestos con sabores a mantequilla y nuez.

Malta: Cebada que ha pasado por el proceso de malteado que consiste en remojar, germinar y hornear para convertir el grano en el almidón existente originalmente en azúcar fermentable.

Malvasía: Variedad de uva afrutada y aromática que se utiliza en los Madeiras más dulces (Malmsey), y en algunos de los vinos dulces no fortificados. También se utiliza en los Frascati de calidad superior y en vinos blancos de Rioja, aunque son más comunes Trebbiano y viura.

Share:

Discussions — No responses yet