Diccionario del vino en el mundo (L)

Limpidez: El vino nace turbio, llevando residuos de tejidos de hollejos de uva y elementos extraños resultantes de las reacciones internas de floculación, cristalización y restos de microorganismos (generalmente residuos de levaduras muertas). Con el tiempo, y normalmente por simple floculación, los vinos van limpiándose, pero jamás se hacen brillantes del todo de forma natural. El examen visual se realiza poniendo la copa entre nuestros ojos y una fuente de luz blanca (preferiblemente luz diurna, -6.500 grados Kelvin- ó 400 lux o en su ausencia, un aparato que emite luz artificial llamado enoscope), o situándola sobre un fondo blanco con un alto índice de reflexión. (Más de un 75 %)
Liqueur d’expedition: En Francia, una mezcla líquida de vino y azúcar que se añade al Champagne después del degüelle y antes del taponado final.

Liqueur de tirage: En Francia, una mezcla de vino, azúcar y levaduras que se añade a vinos tranquilos para estimular una segunda fermentación en la producción de vinos espumosos.

Liquoreux: Vinos muy dulces, especialmente los que están afectados por botrítis.

Liquoroso: Vino fuerte, a menudo fortificado.

Lowland: Región escocesa al sur de Greenock y Dundee.Los whiskies de Malta de las Lowlands suelen ser ligeros y suaves, con aromas florales, herbáceos y cereales.

Lleno: Vino que colma la boca, con cuerpo pleno, redondo y suave, con grado alcohólico  algo elevado.

Lloro: Flujo de la vid que surge en los cortes de la poda al final del invierno, previo a la brotación.

Share:

Discussions — No responses yet