Diccionario del vino en el mundo (L)

Lácteo: Aroma y sabor parecido al de los productos lácteos, que se encuentra en algunos vinos de crianza en los que la concentración de ácido láctico es alta, y por tanto detectable organolépticamente. Si se mide mucho, confiere al vino suavidad. Si se presenta en exceso, nos recuerda al yogur agrio.
Ladrillo: Vino con alta extracción, excesivo precio y baja calidad. Suelen ser astringentes, de color “negro zaino” y concentrados.  (de concentrador). Paradójicamente, ninguno de ellos tiene el típico color ladrillo o teja que adornaba a muchos vinos hoy llamados clásicos.
Lambrusco: Tradicionalmente un vino tinto espumoso afrutado y seco (o semi seco) procedente de Italia. Está hecho con la variedad de uva Lambrusco. Mucho del Lambrusco que se exporta es blanco, dulce, ligeramente espumoso y con poco alcohol.
Largo: Vino que deja en la boca sensaciones organolépticas prolongadas. Es condición indispensable de los vinos de buena calidad.
Levadura: Término genérico que se refiere a un número de microorganismos de una sola célula que produce zymase, la enzima responsable de convertir el azúcar en alcohol. La levadura de vino más importante es Saccharomyces cerevisiae.
Lías: El sedimento de células de levaduras muertas que se acumula en el fondo del depósito o cuba una vez completada la fermentación.
Lieu Dit: En Francia, un terreno de viñedo que no posee estatus de Primier Cru o Grand Cru.
Ligero: Vino con poco cuerpo y poco alcohol. 
Share:

Discussions — No responses yet