Diccionario del vino en el mundo (G)

Garganega: Variedad de uva blanca. Es la principal en los vinos Soaves de Italia de la más alta calidad.

Garrafeira: En Portugal, vino de calidad superior con envejecimiento adicional.

Garrote: Vino de prensa o con una gran proporción de vino de prensa. Suele ser astringente y de baja calidad.

Gavi di gavi: Región de DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) en Piamonte donde se hacen blancos secos de acidez alta con Cortese.

Geraniol: Olor vegetal poco agradable que recuerda a las hojas de geranio al romperse, producido generalmente por la degradación del ácido sórbico que se haya añadido al vino. Es un defecto producido por una mala práctica enológica.

Gigondas: Región de AC en el sur de Rodano donde se hacen vinos dominados por la Garnacha, muy parecidos en estilo y calidad a los de Châteauneuf-du-Pape.

Givry: Comuna de AC en Côte Chalonnaise donde se hace Pinot Noir tinto y Chardonnay blanco.

Glicerina: Alcohol procedente de la fermentación alcohólica. Tercer componente, después del agua y del alcohol etílico en orden cuantitativo del vino. Tiene gran importancia en la estructura, sabor , textura y suavidad de los vinos. Parte de las sensaciones dulces detectadas en los vinos secos es debido a ella.

Goloso: Vino agradable de beber, suave, sedoso, cremoso, adictivo, sin estridencias ni demasiados taninos, es habitualmente dulce, o con algunos gramos de azucar residual.

Gordo: Vino muy coloreado, espeso y áspero,  normalmente de alto extracto seco, no necesariamente desagradable, aunque esta misma acepción indica desequilibrio entre sus componentes.

Grains nobles: Uvas afectads por botritis (vino producido únicamente con una selección de uvas con podredumbre noble. Esta descripción es legal en Alsacia, pero a menudo se puede ver la descripción en vinos de otras regiones, como Condrieu, Mâcon y Côteaux du Layon.

Grande Champagne: El centro de calidad de la región de Cognac; origen de espirituosos muy elegantes y complejos que envejecen muy bien en roble.

Granvas: En España, vino espumoso fermentado en tanque.

Grechetto: Variedad de uva blanca muy ácida que se utiliza en los mejores vinos DOC de Orvieto. Adecuada para estilos secos y semi secos (amabile).

Grenache Blanc: Versión blanca de la Grenache (Garnacha), utilizada en el sur de Francia y el norte de España para blancos con mucho cuerpo, con fruta de melocotón y acidez media-baja.

Grosslage: En Alemania, un grupo de viñedos colindantes. No ha de confundirse con Einzellage.

Grüner Veltliner: Varietal de alta calidad que se cultiva en Austria. Los estilos varían desde con poco cuerpo y refrescantes, a potentes y complejos.

Share:

Discussions — No responses yet