Diccionario del vino en el mundo (F)

Fattoria: En Italia, propiedad.

Federspiel: En Wachau (Alemania), una categoría situada entre Steinfeder y Smaragd.

Flor: Levadura que se forma sobre todo en la superficie del Fino y la Manzanilla, dándoles un sabor característico y protegiéndolos de la oxidación.

Filante: Carácter ahilado que presenta un vino al decantar o servir.

Fino: Vino de aroma y sabor sutil y delicado, de aspecto límpido. También tipo de vino generoso de color oro pajizo, aroma punzante y delicado; tiene paladar ligero, seco, almendrado y poco ácido, de graduación alcohólica entre 15º y 17º.

Fine Champagne: En una botella de Coñac, indica que las uvas utilizadas provienen exclusivamente de Grande Champagne y Petite Champagne, la mayoría viniendo de Grande Champagne.

Flavonoides: Pigmentos amarillos que aumentan su intensidad al envejecer el vino blanco. Pertenecen al grupo de las materias tánicas o polifenoles.

Flojo: Vino cuyos caracteres no resaltan, generalmente cuando tiene baja graduación alcohólica y poca persistencia aromática y gustativa.

Forrado: Vino con gran riqueza en glicerol que lo hace suave al tacto bucal. Suele presentar lágrimas gruesas y una considerable densidad. Casi siempre son dulces.

Fotólisis: Descomposición química originada por la luz, y que en los vinos mal conservados, es responsable del llamado “gusto de luz”. Es un olor desagradable que suele recordar a almendras amargas en los vinos (espumosos y tranquilos) que han permanecido expuestos a la luz natural o artificial.

Frizzante: En Italia, ligeramente espumoso.

Share:

Discussions — No responses yet