Diccionario del vino en el mundo (C)

Confitura: Aroma que recuerda a frutos muy maduros, con un recuerdo caramelizado. Se da en vinos tintos muy concentrados, a veces sobremadurados, a los que se ha sometido a largas maceraciones en la fermentación, o se les ha sangrado.

Continentalidad: La diferencia entre las temperaturas del verano y el invierno.

Cornas: Región de AC en el norte del Ródano que hace tintos de Syrah con mucho cuerpo.

Cortese: Varietal utilizado en el norte de Italia (especialmente en Gavi) para blancos de acidez alta y sin roble, con fruta verde y cítricos (pera, limón).

Corton: Grand Cru de AC en Côte de Beaune donde se hacen tintos (Pinot Noir) y blancos (Chardonnay). Incluye Corton-Charlemagne Grand Cru AC.

Corvina: La principal variedad utilizada (junto con Molinara y Rondinella) para el Valpolicella. Alta acidez, tanino medio, cereza y ciruela.

Côte: Ladera en Francia.

Côte Chalonnaise: Distrito de Borgoña donde se hacen vinos de estilo y calidad similar a los de Côte d’Or, pero a precios más reducidos. Ver también Mercurey, Givry, Rully, Montagny.

Coteau(x): Pendiente(s) en Francia.

Coteaux du Layon: Región de AC de Loira donde se hacen vinos dulces con uvas Chenin Blanc afectadas por podredumbre noble.

Cru: En Francia, un cultivo individual, generalmente de calidad. Puede ser un lugar (pueblo) o viñedo.

Cru Artisan: Una categoría de châteaux de Burdeos. Inferior a Cru Bourgeois.

Cru Bourgeois: Una categoría de châteaux en Burdeos. Inferior a Cru Classé.

Cuvée: Una mezcla que puede consistir de diferentes varietales, regiones o cosechas, o puede ser de diferentes barriles o cubas de la misma propiedad o viñedo.

Share:

Discussions — No responses yet