Diccionario del vino en el mundo (A)

Apagado: Vino ligeramente turbio y casi sin sabor.

Apagamiento: Operación que consiste en impedir o detener la fermentación alcohólica en los mostos a fin de conservar una parte del azúcar.

Aragonez: Tempranillo (en Portugal), también llamada Tinta Roriz.

Arbanne: Variedad blanca cultivada en el Aube (Champagne) antes de la filoxera, también se la conoce como Albane y Arbenne. En la actualidad su presencia es prácticamente testimonial.

Assemblage: Mezcla de diferentes lotes de vino, especialmente en Burdeos o Champagne.

Assyrtiko: Variedad de uva blanca con fruta pronunciada y acidez alta; los vinos suelen ser secos y sin roble. Procedente de Grecia, particularmente de Santorini, (También se hacen algunas versiones dulces de uvas deshidratadas).

Ausbruch: Una categoría de calidad en Austria para vinos dulces; el peso mínimo requerido del mosto es superior que al de Beerenauslese de Alemania, pero inferior al Trockenbeerenauslese (de Alemania también).

Autolisis de las levaduras: Descomposición de las células de las levaduras muertas después de la segunda fermentación en la producción de vinos espumosos. Además de otras cosas, hace que el vino tenga levadura y galleta en nariz.

Azienda: En Italia, una casa o propiedad que hace vinos tanto con sus propias uvas como con uvas compradas de otros lugares.

Azienda agrícola: En Italia, una propiedad que sólo usa sus propias uvas para producir vino.

Azienda vinícola: En Italia, es un productor que compra uvas y las vinifica.

Azúcar residual: Azúcar sin fermentar que permanece en el vino después del embotellado. Incluso los vinos secos tienen una pequeña cantidad de azúcar.

Share:

Discussions — No responses yet