Diccionario del vino en el mundo (A)

Abalonga: Variedad de uva blanca alemana. Resultado de un cruce de la Riesling y Sylvaner. Da elegantes y aromáticos vinos dulces.

Abbocato: Es un vino italiano semi dulce y con mucho cuerpo.

Aclarado: Eliminación de la materia en suspensión en un vino mediante la adición de una materia clarificante (bentonita, albúmina de huevo, etc) que actúa como coagulante. En ocasiones se utilizan productos animales (como la cola de pescado, etc) pero no son adecuados para vegetarianos, aunque no aparezca ningún rastro del agente clarificante en el vino.
Adamado: En portugal es un vino dulce.
Adega: Bodega en Portugal.
Agiorgitiko: Variedad de uva tinta griega (utilizada en Nemea). De acidez baja, con taninos suaves e intensa fruta de ciruela.
Aglianico: Variedad tinta de alta calidad del sur de Italia. Alto tanino y acidez, fruta compleja y buen envejecimiento. Se utiliza en el Taurasi y el Aglilanico del Vuture.
Albariño: Vino blanco seco afrutado de alta acidez procedente del noroeste de España. La región principal es Rias Baixas DO.
Alcohol: El alcohol potable, presente en las bebidas alcohólicas. es etanol, a veces conocido como alcohol etílico. El alcohol real es la cantidad de etanol presente en el vino, medido como porcentaje del volumen total a 20ºC, tal como aparece en la etiqueta.

Aligoté: Vino blanco de alta acidez y bajo precio procedente de Borgoña. No suele tener roble. Estará etiquetado con el varietal para diferenciarlo de los vinos de Chardonnay.

Almacenista: En España es un productor de vino en Jerez que lo envejece y vende a granel al comerciante.

Alte Reben: Significa viñas viejas en Alemán.

Amabile: Vino italiano semi dulce.

Anbaugebiet: Región de designación de vino de calidad en Alemania.

Annata: Cosecha en italiano.

Añejo: Vino que se ha criado en barrica o botella durante muchos años.

Share:

Discussions — No responses yet