Diccionario de vino en el mundo (H)

Harslevelu: Varietal que forma parte de la gran trilogía húngara junto a la Sarga Muskotali y la Furmint. Desprende un aroma a tila tan intenso que incluso en Francia le llaman “Hoja de tilo”. Además da aromas a especias, polen y miel de abejas.

Heces: Masa sedimentaria formada por sustancias orgánicas y sales minerales junto con otros residuos de fermentación y de clarificación.

(Sabor a) heces: olor y sabor desagradable adquirido por un vino que ha estado demasiado tiempo en contacto con sus heces.  
Hecho: Vino que no mejorará más con el paso del tiempo por haber llegado a su punto óptimo o de máxima calidad. Debe consumirse a corto plazo, antes de que le alcance la decrepitud.
Heraldos de la muerte: Son los aromas de la serie animal. Se originan en el proceso de crianza en botella, surgen debido a la evolución de las proteínas contenidas en el vino. En su primer estadio nos recuerdan al olor del cuero (dicho olor puede manifestarse desde la piel de Rusia en su modo más sutil) hasta el cuero repujado en su versión mas basta. Posteriormente el vino pasa a desarrollar aromas de piel, caza, civeto, faisandé, algalia, ámbar gris, almizcle, castoreo, etc.
Herbáceo: Conjunto de aromas y sabores de carácter vegetal. Percibimos como un gusto desagradable por lo verde y astringente, que en la cata nos recuerda al raspón, a las pepitas cuando están verdes, y a las hojas de higuera y de parra, normalmente está causado por unas cepas demasiado jóvenes, la falta de madurez de la propia uva, a un despalillado defectuoso, o al tratamiento demasiado enérgico de la uva, sometiéndola a un proceso extractivo muy violento. Puede tener un matiz positivo cuando el vino es joven y su recuerdo evoca aromas de heno fresco o plantas aromáticas.
Highland: Región escocesa, al norte de Greenock y Dundee. Los whiskies de Malta de esta región tienen un sabor muy intenso.
Horizonte:  Cada una de las capas horizontales que se pueden distinguir en el perfil vertical del suelo. Los horizontes se identifican con letras, siendo el perfil (A) el más próximo a la superficie, el (B) el inmediatamente inferior, y así sucesivamente.

También es una expresión común, durante la fase visual de la cata, que alude a la linea que marca el vino en su reborde, sirve para analizar la densidad de color de los vinos.

Hueco: En la cata, se aplica a algunos vinos tintos que decepcionan en su paso de boca, por tener cierto volumen y carnosidad pero carecer de sabores. Es una sensación gustativa que se detecta en el centro de la lengua.

Share:

Discussions — No responses yet