Champanes; “la montagne” de Reims.

La región de “la montagne” de Reims se extiende a ambos lados del río Vesle y la ciudad de Reims, y está dividida en tres zonas. Al noroeste de Reims, el macizo de Saint-Thierry adopta la forma de pequeñas colinas con viñedos plantados en pequeños circos arenosos orientados al este, que dan lugar a champanes ligeros de tonos cítricos, muy adecuados para acompañar los carpaccios y los pescados finos, o en pequeños valles de suelo arcillocalizo orientados al oeste, que producen vinos de meunier más generosos, con aromas de frutas carnosas que maridan bien con el pescado y la carne de ave en salsa, así como con quesos grasos.

Al suroeste de Reims, la pequeña montagne de Reims y el valle de Ardre se distinguen por sus laderas recortadas con circos de suelo arenoarcilloso, donde predomina la meunier y la pinot noir, que dan lugar a vinos equilibrados, afrutados y vivaces, que maridan muy bien con pescado, carne de ave y carnes blancas con setas y verduras. Al suroeste de Reims, la gran Montagne de Reims se caracteriza por un paisaje de pendientes continuas, con orientaciones variables hacia el norte, el noroeste, noreste, este y sur. Los suelos de creta muy pedregosa facilitan un drenaje natural y eficaz. La pinot noir ocupa los suelos arcillocalizos con buenas condiciones de insolación. La meunier está presente en los suelos arcillolimosos más frescos y la chardonnay se puede encontrar en los suelos muy calizos con una buena orientación este.

Los champanes ricos en pinot noir presentan un color oro amarillo con aromas a grosella, ciruela, cereza y pimienta normalmente. Son vinos robustos, con una mineralidad caliza que les otorga elegancia y un final de boca con matices afrutados. Maridan muy bien con el jamón, los pichones, la perdiz o el turnedó de ternera. Los champanes ricos en chardonnay son florales, elegantes y vivaces, con aromas muy puros a cítricos, frutas carnosas y creta. Combinan bien con el pescado, los mariscos nobles y los quesos frescos y grasos.

A disfrutar, que son dos días!! Salud!

Share:

Discussions — No responses yet