Champanes de la Côte des Bar

La Côte des Bar es una franja de relieve excavado por el Sena, el Aube y sus afluentes, con formaciones sedimentarias depositadas hace entre 160 y 145 millones de años.

En el departamento de Aube, el valle del Sena forma el sector de Barséquanais, que destaca por su clima de influencia continental y sus suelos margocalizos, pedregosos y ricos en fósiles de ostras. La pinot noir es mayoritaria en esta zona. Su champán presenta aromas minerales a yodo y de frutas negras y rojas. Suele ser estructurado en boca, lo que permite maridajes atrevidos con carnes rojas a la parrilla o asadas, carne de caza de pelo y carnes en salsa, quesos especiados y postres de chocolate con sabor, pero al mismo tiempo ligeros.

El valle de Aube, situado más al norte, abarca los viñedos del departamento de Alto Marne, constituyendo el sector de Barsurabois, de suelos calizos más arcillosos. Los champanes obtenidos a partir de pinot noir y la chardonnay son amplios en boca pero más untuosos, con notas de frutas confitadas y matices ahumados y meCôte des barlosos. Maridan perfectamente con las carnes blancas, la carne de ave y los pescados con salsas cremosas y grasas, el risotto de setas, las mollejas, el foie gras, los quesos de pasta prensada y cocida, y los postres ligeros con crocante, caramelizados o con chocolate blanco.

El viñedo de Montgueux también está situado en el departamento de Aube, al oeste de Troyes, en laderas con una buena orientación este-suroeste. Se distingue de los dos anteriores por sus suelos más recientes, compuestos por creta con nódulos de sílex de unos 90 millones de años de antigüedad. Los vinos proceden predominantemente de la uva chardonnay, que les otorga una gran elegancia floral y unas notas características de la caliza ahumada. Parte de la producción de pinot noir se vinifica en tinto y sirve como base de los champanes rosados de ensamblaje. Estos champanes maridan bien con platos refinados de componente yodado o algo más cárnicos.

 

Share:

Discussions — No responses yet