Breve esquema del mercado del vino español en China.

En 2010 los chinos compraron cerca de 47 millones de litros de vino español. Seis veces más que en 2009, por lo que nuestras expectativas de venta son enormes. Razones: los chinos son muchos y beben mucho.

Además, el Gobierno chino, que está preocupado por el alcoholismo, ha adoptado políticas al igual que en Escandinavia para el fomento del consumo del vino como bebida saludable y como alternativa a los destilados infumables que se han ido eligiendo hasta ahora como bebida común. Por esto, han reducido los derechos de aduana para los vinos importados desde hace 2 años.

Decir también que a los chinos les gusta estar a la moda más que a nadie, por lo que como el vino es “chic”, están todos como locos por tener lo último en buenos aromas y magníficos sabores. Por cierto, la inmensa mayoría de los chinos que beben nuestro vino, no tienen ni la menor idea de que es español. Eso sí, 4/5 del volumen de vino que exportamos allí es a granel y se etiqueta en China, y con un precio de 1€/litro más o menos, muy por debajo de nuestros competidores. Por otra parte, allí están muy de moda  el “jerez” y nuestros tintos “tempranillo”, además de que tenemos muy buenas marcas y somos super-competitivos en los segmentos más populares de mercado.

Pero tenemos mucho trabajo por hacer en exportación, ya que el Gobierno chino tiene la intención de potenciar el cultivo de viñedos en su país de ahora en adelante. Acaban de plantar miles de hectáreas de viñedo que de aquí a 8 o 10 años ya producirán su propio vino y no nos necesitarán tanto. Según los últimos estudios, China producirá más vino que Australia en 3 años, más que E.E.U.U en 6, y más que España en 10 o 15 años.

Vamos, que dentro de muy poco veremos vinos chinos de “todo a cien”, si les dejamos..

Share:

Discussions — One Response

  • Anonymous 27 abril, 2011 on 11:43 am

    Breve y conciso.

    Reply